A Game of Thrones #01
Guion: Daniel Abraham, George R.R. Martin
Dibujo: Tommy Patterson
Portadas: Mike S. Miller + Alex Ross
Traducción: Jaime Muñoz
A Game of Thrones #01
Publicación en Chile: 28/05/2015
28 páginas
La semana recién pasada nos invadió una ola de comics en los quioscos. Ok, estoy exagerando, solo se sumaron dos nuevos actores a la parrilla que Unlimited Cómics dominaba. Por un lado, sale el comic de A Game of Thrones cortesía de LUN, lo que trae de vuelta a los quioscos las clásicas grapas (¡¡¡SIII!!!), un número por semana cada jueves. Por otro lado desde Perú nos traen una buena Selección Marvel los días viernes, lo que se suma a los miércoles de Avengers de Unlimited Cómics y los martes de Hellblazer de la misma editorial. Este humilde servidor dedicará su tiempo y este espacio para reseñar el primero: el comic de A Game of Thrones.
Partamos con lo básico: GRAPA. No tienen idea lo feliz que me hace ver una grapa de nuevo en los quioscos, 28 páginas unidas por un par de corchetes, precioso. La edición es el calco a la de Planeta DeAgostini, tiene una buena traducción, el papel es más que decente, pero tiene a mi parecer dos faltas gravísimas. La primera, es que la portada no está impresa con el mejor de los cariños, se nota que no usaron el über HD print para ella; y segundo, NO TIENE PÁGINA DE RESPETO AL FINAL. ¿Qué significa esto? Que la última página del cómic está impresa en la contratapa. No sé ustedes, pero yo encuentro eso enfermo de rasca y es un detalle que no puedo pasar por alto. Todo el resto es impecable: buena impresión interna, buen papel, buena traducción, buen precio, buen todo.
Ahora con la carne: el comic es básicamente la adaptación de los libros. En Estados Unidos comenzó a editarse el 21 de septiembre del 2011 por Dynamite Entertainment, cada número contiene 32 páginas con son un calco, en términos de guion de lo que aparece en el libro. El primer número que salió este jueves contiene los primeros 3 capítulos de Canción de Hielo y Fuego: Juego de Tronos, más el épico y extraño prólogo narrado por George R.R. Martin.
La historia entonces parte más allá del Muro con un joven Waymar Royce dirigiendo su primera expedición, siendo llevado por veteranos del Muro hacia un asentamiento de Salvajes supuestamente muertos. Pues sí y no. Vemos la primera aparición de los monstruos llamados Caminantes Blancos, para dar paso a los hermanos Stark y el respectivo pater familias, don Eddard Stark, quienes se dirigen a ajusticiar al personaje que vimos ya en las primeras páginas por desertar de la Guardia de la Noche. Damos un salto de vuelta a Invernalia para ver a Cat Stark dar la noticia de la muerte de Jon Arryn a su esposo, y la venida del Rey, para luego entrar a las tierras más allá del Mar Angosto donde vemos una pequeña Dany Targaryen y su flaco hermano, Viserys, preparándola para intercambiarla por los soldados que necesita y recuperar el trono que ha perdido a Khal Drogo.
En general, siento que en el cómic no se le da la importancia que poseen ciertos sucesos y detalles relativamente importantes. De hecho, siento que el ritmo del comic es demasiado rápido y no permite poner atención a estos hechos que importan y que prevalecen en la historia. Rescato mucho el uso de diferentes paletas de colores para diversas locaciones y personajes (aunque personalmente no me gustaron los colores utilizados, but that’s just me). Los rostros me parecen poco expresivos y muy planos, y tienen una distancia no menor con lo que nos muestra HBO, así que si quieren ver HBO en papel, este no es su cómic.
Es una propuesta diferente a mi parecer, donde tengo entendido que Martin tuvo más mano que en HBO, pero siento que en el cambio de papel escrito a papel dibujado se pierde mucha profundidad que ni el dibujante ni el guionista son capaces de sortear. En fin, me quedo con la sensación de que es un material dispuesto para fanáticos, pero no esperen pillarse con la octava maravilla del mundo. ¿Lo recomiendo? Sí. Sigue siendo un excelente material, sobre todo para quienes leímos los libros 2 veces y hemos visto cada capítulo un buen par de veces. Y el precio está más que aceptable.